Sun Wars Ep VI
¿Alguna vez tes pasó de ponerte protector solar, reponerlo cada 2 o 3 horas y quemarte igual? Hoy vas a saber por qué te pudo haber pasado eso.
Variables que pueden disminuir el efecto del fotoprotector:
🔅Elegir un protector con FPS menor al adecuado para el fototipo de tu piel (ver placa de fototipos).
🔅Elegir un producto que no tiene protección de amplio espectro (ver placas FPS y PPD, estoy segura que de éste último no han escuchado nada)
🔅Aplicar un protector químico e inmediatamente exponerse al sol: éstos no tienen efecto inmediato y deben colocarse 15 a 30 minutos antes para que funcionen correctamente.
🔅Cantidad inadecuada: aplicar de menos va a resultar en una menor protección del área (ver “El problema de la regla de 1 onza” como ejemplo). Esto es muy común en quienes usan protectores con color, o si están usando texturas que no son de su agrado (se ponen menos para que no deja cierta sensación en la piel).
🔅Mala aplicación del protector solar (ver placas y videos): Pasa muy seguido porque no tomamos en cuenta zonas de difícil alcance como bajo los brazos por ejemplo.
🔅No pasar la mano a los spray: al aplicar un spray, el producto cae primero en los vellos que están en la piel. Es necesario distribuir y/o topicar con las manos para asegurar el contacto con la piel.
🔅Roces: Frotar de más el producto al aplicarlo (lo levantamos), roce de telas (toalla, ropa, malla, barbijo, etc), rascarse, etc.
🔅Reposición inadecuada: Si bien se estandariza la reposición cada 2 hs, la realidad es que la misma va a depender de muchísimos factores como vimos en el Episodio 2 en las placas de los factores que influyen en la exposición de los rayos UV. Así que para que tengan en cuenta hay que reponer más seguido si están:
🗻 en altura
🌎 más cerca del ecuador
🕐 en horas críticas
☀️ más expuestos al sol
😰 si transpiran
🏊 si salen del agua
🔆 y más.
¿Qué es el FPS?
Es el Factor de Protección Solar e indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la defensa de la piel ante rayos UVB frente al enrojecimiento previo de la quemadura.
Esto quiere decir que si con 3 minutos de exposición solar, sin protección, la piel comienza a enrojecerse, un FPS50 multiplicará esos 3 minutos x 50: Se necesitrían 150 minutos de exposición solar, con protección, para general el mismo daño (es un cálculo aproximado).
Esto no quiere decir que pueden exponerse ese tiempo al sol como si nada. Si hacen eso, la piel igualmente recibirá el daño y es por eso que es muy importante la correcta aplicación y reposición.
¿Qué es el PPD?
Significa Persistent Pgment Darkening u Oscurecimiento Pigmentario Persistente y mide la protección sobre los rayos UVA
Un protector con una buena relación FPS/PPD ofrece la mejor protección contra los rayos UV (lo que sería una protección de amplio espectro).
¿Cómo identificar si nuestro protector tiene un PPD adecuado? En el envase debe figurar el UVA ciculado. Eso significa que ese protector cumple con la recomendación europea que debe ser un mínimo de 1/3 del FPS (Si el producto es un FPS 30, el PPD es, mínimo, 10 y une FPS 50 tendría un PPD 14+)
Tablas de niveles de fotoprotección FPS y PPD
Tipo de fotoprotector frente a radiaciones UVB | FPS |
Bajo | 6, 10 |
Medio | 15, 20, 25 |
Alto | 30, 50 |
Muy alto | 50+ |
Tipo de fotoprotector frente a radiaciones UVB | PPD |
Bajo | 2 |
Medio | 4 |
Alto | 8 |
Muy Alto | 14 |
Fuente de las tablas: www.cantabrialabs.es
FOTOTIPOS
No todos los colores de piel responden igual a las agresiones del sol. Conociendo nuestro fototipo podemos identificar si nuestra piel tiene más o menos resistencia natural a los rayos UV y por ende podemos elegir mejor qué FPS usar y cómo sumar cuidados del sol.
Detalle de los fototipos
Es muy importante entender que el fototipo no se mide por lo que hoy tolera tu piel luego de años, tal vez curtida por la exposición solar. Hay que chequear la piel en las zonas donde siempre estamos cubiertos para ver bien el color de la misma y remontarnos en el tiempo para recordar cómo reaccionaba tu piel en las primeras exposiciones al sol. Esto nos dará un mejor parámetro de cuál es nuestro fototipo real.
CORRECTA APLICACIÓN DEL PROTECTOR SOLAR:
CANTIDAD A APLICAR:
EN EL ROSTRO: debemos usar 1/2 cucharadita de té (de las de medición de cocina). Esto corresponde a unos 2,5ml aproximadamente. La forma más fácil de medir esto es colocando dos dedos de producto (índice y mayor). Las líneas no deben ser sumamente finas, sino gruesitas y esto cubre el rostro, orejas y cuello generalmente. (ver video de La Regla de los 2 dedos! Hay ejemplos con variedad de texturas!)
EN EL CUERPO: si bien es muy sugerida la regla de 1 onza (o la del vaso shot de tequila) para cubrir todo el cuerpo, es imposible estandarizar esta cantidad de protector solar para todos los cuerpos ya que contamos con un volumen estandarizado de producto y un área de aplicación variable. Cada cuerpo es único y cada persona tendrá que aprender cuál es la cantidad adecuada para cubrir su hermosa piel su totalidad
FORMA DE APLICACIÓN:
A parte de la cantidad adecuada, la forma en que nos pasamos el producto puede afectar la protección que nos brinda. A tener en cuenta:
Distribuir pero no frotar hasta el fin de los tiempos: La fricción va a levantar el producto entonces si estamos usando protectores minerales o combinados, frotar va a hacer que no se distribuya correctamente el producto en la superficie de la piel. Entonces: distribuí, a penas masajea para asegurar una distribución pareja y topicá con la mano para asegurar no levantar el producto. Si usas un producto 100% mineral, esto es muchísimo más importante.
No estires el producto: Muchas veces nos ponemos muy poca cantidad y lo "estiramos" para cubrir la myor cantidad de piel con la menor cantidad posible de producto. Al hacer esto generalmente caemos en el punto anterior de frotar de más y tener una pésima distribución del protector, reduciendo significativamente su capacidad de protección.
Hay que pasar la mano luego de los spray! Si bien hay sprays en diferentes fórmulas (emulsiones, aguas, brumas invisibles, etc), el spray hace que el producto se distribuya pero donde hay pelo y vellos el producto no va a llegar a tocar la piel. Entonces pasando la mano después de pulverizar la zona nos aseguramos que el producto llegue hasta la piel.
Acá les dejo dos videos para que vean la correcta aplicación con diferentes texturas en rostro y cuerpo.
Si aún te quedan dudas sobre la correcta aplicación o cantidad a usar para vos, no dudes en preguntarle a tu profesional de confianza!
Un mensaje importante para cerrar
El protector solar es el "antiage" por excelencia. Es la primera y más fuerte defensa que tenemos contra el envejecimiento prematuro de la piel y la prevención de tumores y cáncer de piel. Gastar en los mejores serums y cremas y no gastar en o usar mal el protector solar, es casi como tirar la plata a la basura porque esos productos no van a poder llegar a su máximo potencial nunca si la piel vive siendo atacada por el sol.
Ciudá la salud de tu piel, su belleza natural y tu bolsillo. Usá correctamente el protector solar.
Los posteos de la saga SunWars fueron publicados originalmente en mi cuenta blogger @locurasdepau en instagram en febrero'21
Links a todos los episodios de la saga.
Si tenés dudas sobre cómo podés cuidarte correctamente del sol o para elegir el mejor protector para vos, consultame!
Comments